sábado, 5 de enero de 2013

Misión Olvido. María Dueñas.



Nº de Páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa dura.
Editorial: TEMAS DE HOY.
Lengua: Español.
ISBN: 9788499981789.
Precio: 20,90€ (aproximadamente).
Año de edición: 2012.

Sinopsis:


Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.
Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.
El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.

Para poder empezar esta reseña, debo confesar que aún no he leído el "El tiempo entre costuras", lo tengo en mi lista de cosas pendientes y espero poder leerlo pronto. A la autora la conozco por algunos artículos bastante divertidos, a veces, que escribe en la revista Elle.

Misión Olvido está narrada en primera persona y su protagonista es Blanca Perea, una profesora de universidad recién divorciada que tras un proceso de separación traumático y unos hijos ya mayores que nunca están en casa, pide ayuda a una compañera para que le busque una beca y poder marcharse del país.

Es de este modo como nuestra protagonista acaba en California, Estados Unidos, con un beca de investigación para ordenar el legado del Profesor Fontana fallecido unos treinta años atrás. 

Mientras Blanca investiga conoce a varias personas, entre ellas a Daniel Carter, y con él comienzan los flashback de la vida de Daniel en España y su trabajo junto al profesor Fontana, y así sabremos toda la vida de este hombre y la importancia de ordenar toda la documentación que dejó. 

Pero el problema que le he visto a este libro es la lentitud con la que avanza, cuando nos habla de la experiencia de Daniel en España la autora se centra en detalles, por cierto lleno de tópicos de la época, y no profundiza demasiado en el por qué de las cosas. Lo mismo pasa con la vida de Blanca en Estados Unidos, unos párrafos llenos de inseguridades pero que nos deja la trama narrada en la superficie. Y una historia de amor a pinceladas de la que podría haber sacado mucho más partido.

De ahí que esta historia me haya dejado un sabor agridulce, ya que está muy bien documentada, le da importancia a otros personajes y combina dos historias a la vez, pero la manera en que está enfocada no es la más correcta.

La página web de la autora es esta, con un trailer sobre el libro y la posibilidad de leer el primer capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario