martes, 15 de enero de 2013

La selección. Kiera Cass.



Nº de Páginas: 240 págs
Encuadernación: Tapa Blanda.
Editorial: ROCA.
Lengua: Español
ISBN: 9788499185286




Sinopsis:


Para treinta y cinco chicas, la Selección, es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.


Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa separarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. 

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Reseña:

Nos encontramos en Illéa, donde va a tener lugar la Selección, el evento televisado por el que el heredero de la corona va a encontrar esposa eligiéndola entre las 35 aspirantes que se encuentran compitiendo.  

Si no admito que al empezar a leer el libro creía que estaba con los juegos del hambre por equivocación, empezaría esta reseña mintiendo. La idea un mundo devastado y un país nacido de la nada en las cenizas de lo que era Estados Unidos, dividido por clases sociales (castas en este caso) donde cada una de ellas se dedica a una cosa y además el nivel económico influye en ellos, según a la casta que perteneces por nacimiento. Luego está el concurso de televisión, lo que se les promete si ganan (bienestar para ella y toda su familia), guardas por todas partes, castigos a latigazos en la plaza del pueblo, etc. ¿Sigo? Pero en este caso no es una guerra a muerte televisada donde puede quedar solo uno, este caso son treinta y cinco jovencitas en busca de ser la futura reina.

El comienzo ya me olía mal y tuve ahí mi primer encontronazo con el libro. Luego el segundo lo tuve con la madre de América, la típica señora que echa en cara a su hija lo egoísta que es por no querer (de primeras) "sacrificarse" por su familia. Y esta señora a mi me recordó muchísimo a la señora Bennett de Orgullo y Prejuicio

Pero la historia comienza a mejorar, y nos encontramos con una protagonista fuerte, de ideales muy estables y que sabe que es lo que mejor le conviene. Por el lugar donde vive, no es consciente de su potencial ni de su belleza. Aunque al resultar elegida en la Selección empezará a cuestionarse muchas cosas y lo que ella siempre había pensado que sabía del mundo que le rodea se tambalea a cada paso. 

La historia de amor entre America y Aspen es muy tierna y cuando te has identificado con ellos y estás apoyándoles con cada palabra que lees, Aspen saca su lado machista y te quedas casi igual de desilusionada que la pobre protagonista.

Cuando America llega a palacio, las descripciones de la autora sobre los lugares, la ropa, las compañeras de concurso y el príncipe Maxon te atrapan sin más. Empiezas a coger cariño a las tres doncellas que se preocupan de que una chica de casta 5 pueda ser una perfecta princesa. 

La relación Maxon-America que se establece desde el primer día también está muy bien contada y poco a poco formas parte de esa complicidad incluso hay detalles que hacen que te lleven a algún momento de tu propia vida (salvando las distancias, claro).

El modo de narrar la autora es fresco, dando importancia a lo que de verdad la tiene y unas simples pinceladas a lo demás. Las descripciones perfectas y el desarrollo a buen ritmo, no se hace pesado en ningún momento. Los personajes principales y secundarios muy bien dibujados, son redondos y eso hace que sea un libro completo. Con respecto a las similitudes con "los juegos del hambre" ¿acaso no se parecen bastante los de literatura erótica o los románticos? Sólo hay que saber darles el toque personal que hace a cada autor distinto del resto.


Esta es la web de la autora, en ella hay noticas de cuando saldrá la segunda parte.

Aquí está la portada del segundo libro. Está previsto su lanzamiento para el 23 de Abril de este año en Estados Unidos. 

Habrá serie de televisión. En la CW para la próxima mitad de la primavera o verano. A ver qué tal la hacen. Yo tengo intriga bastante. 

Mi valoración: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario